Skip to content
ESTUDIAR A DISTANCIA

TÉCNICAS PARA EL CUIDADO DE LA AUDICIÓN

TÉCNICAS PARA EL CUIDADO DE LA AUDICIÓN
TÉCNICAS PARA EL CUIDADO DE LA AUDICIÓN

Información general

  •  Grado Clase: L/SNT3 (D.M. 270/04)
  •  Tipo de curso: Grado
  •  Duración: 3 años
  •  Tipo de acceso: Número de puestos de trabajo programados a nivel nacional.
  •  Macroárea relevante: Medicina y Cirugía
  •  Departamento: Ciencias Clínicas y Medicina Traslacional
  •  Código del curso: M02

Descripción y objetivos de la formación

El curso tiene como objetivo formar a operadores con los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo sus actividades en la provisión, adaptación y control de dispositivos protésicos para la prevención y corrección de déficits auditivos.

Los graduados son capaces de elegir y proponer soluciones tecnológicas de rehabilitación auditiva complejas y en constante evolución, de acuerdo con los estándares sanitarios actuales y los conocimientos adquiridos a través de la educación universitaria, la competencia en el campo, la actualización y la formación continua.

Los graduados deben ser capaces de gestionar, en colaboración con el otorrinolaringólogo o audiólogo, las últimas tecnologías, especialmente en lo que respecta a las prótesis implantables y los implantes cocleares, con especial referencia a su adaptación y cartografía.

El curso de formación ofrece, por tanto, un amplio conocimiento de las bases de la anatomía-fisiología, la fisiopatología y el aparato clínico auditivo y vestibular, las medidas físicas y psicofísicas utilizadas en el campo del diagnóstico audiológico, los principios de percepción y la producción de sonidos lingüísticos.

El curso se centra en técnicas audiométricas básicas, problemas de interés audiológico relacionados tanto con los modernos instrumentos de diagnóstico audiológico como con los audífonos (incluidas las prótesis implantables y los implantes cocleares), así como en los aspectos médicos y legales y los daños causados por el ruido ambiental.

Los antecedentes culturales del profesional de la audición también deben incluir el conocimiento de los audífonos y las diversas interconexiones (Wi-Fi, Bluetooth, etc.).

Por último, se dio un espacio especial al asesoramiento y a la interacción con el paciente como factor fundamental para el éxito del proceso de rehabilitación.
La asistencia al curso es obligatoria para todas las actividades teóricas y de prácticas.

Salidas profesionales

El curso cualifica a la profesión sanitaria de audioprotesista, un profesional sanitario que se ocupa del suministro, adaptación y control de prótesis para la prevención y corrección de los déficits auditivos.

La actividad de los graduados está dirigida, por prescripción médica, a la gestión global de los audífonos correctamente entendidos y de todos los dispositivos diseñados y fabricados para corregir los daños auditivos y prevenir sus efectos, y en particular la elección y aplicación de dispositivos protésicos, la evaluación de parámetros técnicos, la provisión, adaptación y control de los audífonos.

El profesional de la audición debe ser capaz de establecer relaciones de empatía con sus usuarios, en intervenciones preventivas, técnicas, de rehabilitación y relacionales, y colaborar con otras figuras profesionales en programas de prevención y rehabilitación de la sordera mediante el suministro de prótesis y la formación para su uso.

Desarrolla su actividad profesional en centros sanitarios privados o públicos, en un sistema de dependencia o profesional libre.