Skip to content
ESTUDIAR A DISTANCIA

DIRECCIÓN DE MARKETING

DIRECCIÓN DE MARKETING
DIRECCIÓN DE MARKETING

OBJETIVOS

La licenciatura en Dirección de Marketing consiste en crear figuras profesionales con competencias técnicas y directivas de alta cualificación para la gestión de las relaciones entre empresa y mercado.

La oferta didáctica está dirigida, por un lado, al desarrollo de habilidades metodológicas y marco teórico de problemas que permitan una actualización continua de los conocimientos; por otro lado, la carrera tiende a promover la adquisición de conocimientos y habilidades operativas para la formulación y gestión de estrategias competitivas y de marketing de las empresas.

En esta perspectiva, las lecciones previstas en el plan de estudios están diseñadas de tal manera que favorezcan los siguientes procesos:

A) Conocimiento y comprensión

El Curso en Dirección de Marketing debe estimular la curiosidad del estudiante, que ya tiene tres años de doctorado, sobre temas de vanguardia. El futuro experto en marketing debe, de hecho, conocer y formular ideas originales sobre la dirección del desarrollo del sistema socioeconómico mundial.

Los procesos de globalización, la responsabilidad social corporativa, la protección del medio ambiente y las energías renovables, los planes de competencia entre empresas y el estudio de las instituciones, son sólo algunos de los temas candentes que el estudiante tendrá que abordar.

Los cursos previstos para la primera mitad del curso están orientados a la transferencia de conocimientos básicos sobre la ejecución de proyectos de investigación y el análisis de la sostenibilidad de las actividades económicas.

La intención es permitir que el estudiante adquiera el orden conceptual y operativo necesario para la implementación exitosa de proyectos complejos, que tomen en cuenta todas las variables que contribuyen a la determinación del valor y riesgo del negocio.

B) Capacidad para aplicar el conocimiento y la comprensión

Los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera tienen como objetivo desarrollar la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El objetivo es fortalecer la capacidad de apoyar los argumentos y fertilizarlos con nuevas habilidades útiles para guiar a los tomadores de decisiones empresariales en un sistema global tan articulado y complejo.

El estudiante debe ser capaz de analizar los fenómenos socioeconómicos y, en particular, los relativos a las tendencias del mercado.

La trayectoria de la LM en gestión de la movilidad tiene una estructura interna que reserva al menos un tercio del total de las horas de formación para actividades prácticas y de laboratorio, a saber, análisis de mercado, puesta en marcha, realización y desarrollo de actividades empresariales y gestión de riesgos.

C) Juzgar

La búsqueda de la autonomía en el lugar de trabajo es un requisito fundamental para un licenciado en ciencias, para cualquier formación universitaria.

A través de la dinámica que subyace a la formulación de estrategias competitivas y a la toma de decisiones en materia de gestión de marketing, el alumno estará en condiciones de diseñar, planificar y organizar operativamente las actividades que se lleven a cabo durante las clases.

Durante los años de funcionamiento del Curso en Dirección de Marketing, los profesores han asignado a los alumnos numerosos trabajos de proyecto, desarrollados de forma independiente y bajo la supervisión del profesor de referencia.

De esta manera, el estudiante es llamado a poner todos los conocimientos y habilidades adquiridas en un sistema, en una lógica de Gestión de Proyectos.

D) Habilidades de comunicación

El desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas representa un momento importante de crecimiento y es una palanca estratégica para la futura inserción del estudiante en el mundo laboral.

Más allá de las enseñanzas específicas del plan de estudios, el comportamiento comunicativo se aprende en todas las disciplinas.

De hecho, los estudiantes tendrán numerosas oportunidades de interactuar con los diferentes actores dentro y fuera de la Universidad (los llamados actores), a través de seminarios y visitas guiadas a los mismos.

Todos los profesores del curso de LM in MM adoptan herramientas de aprendizaje basadas en el realce del papel activo del estudiante: estudios de casos, encuestas, grupos de trabajo, simulaciones y más, se refieren a técnicas y métodos de autoaprendizaje (learning by doing) que, al mismo tiempo, promueven la adquisición natural de habilidades comunicativas.

E) Habilidades de aprendizaje

Tratar temas fronterizos, como la web y el marketing digital, la Internet de los objetos, las innovaciones en la industria agroalimentaria (alimentos para insectos), la sostenibilidad empresarial, las cuestiones relativas a la privacidad y el tratamiento de los datos recogidos, obliga al estudiante a estar constantemente actualizado.

La comprensión de la dinámica del mercado, la competencia global y el enfoque omnicanal (mercado y mercado-espacio) representará, incluso al final del curso de estudios, una limitación esencial para el licenciado en Dirección de Marketing.

Por este motivo, los profesores del Curso de Grado fomentan constantemente la lectura en el aula de artículos y aportaciones que abordan estos y otros temas fronterizos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

El objetivo del Curso en Dirección de Marketing es crear figuras profesionales con competencias técnicas y de gestión altamente cualificadas para la gestión de las relaciones entre las organizaciones y sus mercados (no sólo la salida sino también la oferta, el empleo y el capital).

En particular, tiene por objeto integrar las teorías, los modelos y las categorías generales de gobernanza y gestión de las organizaciones con los instrumentos jurídicos, estadísticos-matemáticos, socioeconómicos y de productos básicos adecuados para la producción y distribución de valor entre las distintas partes interesadas.

La oferta didáctica está orientada, por un lado, al desarrollo de habilidades metodológicas y de encuadramiento teórico de los problemas para permitir una actualización continua de los conocimientos;

por otro lado, el curso de estudios tiende a promover la adquisición de conocimientos y habilidades operativas para la formulación y gestión de estrategias competitivas y de marketing de las organizaciones.

En esta perspectiva, las enseñanzas previstas en el plan de estudios se diseñan de tal manera que favorezcan los siguientes procesos:

i) Centrarse en cuestiones de vanguardia:

el experto en marketing debe conocer y formular ideas originales sobre las orientaciones del desarrollo del sistema socioeconómico mundial.

Los procesos de globalización, la responsabilidad social de las empresas, la protección del medio ambiente y las energías renovables, los planes de competencia entre empresas y el estudio de las instituciones son sólo algunos de los temas candentes que los estudiantes tendrán que tratar;

ii) Desarrollar la resolución de problemas y la toma de decisiones:

es necesario tanto fortalecer la capacidad de sustentar argumentos, como fertilizarlos con nuevas capacidades, útiles para orientar al tomador de decisiones empresariales en un sistema global articulado y complejo;

iii) Analizar los fenómenos socioeconómicos

y, en particular, los relacionados con las tendencias del mercado: la trayectoria de la LM en gestión de la movilidad tiene una estructura interna que reserva al menos un tercio del total de las horas de formación para actividades prácticas y de laboratorio,

en particular el análisis de mercado y la gestión de riesgos ambientales;

iv) Desarrollo de habilidades y competencias comunicativas:

más allá de las enseñanzas específicas del currículo, el comportamiento comunicativo se aprende en cada disciplina. De hecho, los estudiantes tendrán numerosas oportunidades de interactuar con los distintos agentes dentro y fuera de la Universidad (los llamados agentes),  a través de seminarios y visitas guiadas en el territorio con los mismos.

Todos los profesores del curso de LM in MM adoptan herramientas de aprendizaje basadas en el realce del papel activo del estudiante: estudios de casos, encuestas, grupos de trabajo, simulaciones y más, se refieren a técnicas y métodos de autoaprendizaje (learning by doing) que, al mismo tiempo, promueven la adquisición natural de habilidades comunicativas;

v) La búsqueda de la autonomía en el trabajo:

las dinámicas que subyacen a la formulación de estrategias competitivas, así como las decisiones en materia de gestión de marketing, requieren que el alumno esté en condiciones de diseñar, planificar y organizar las actividades (curriculares y extracurriculares) que se llevan a cabo durante las horas de estudio.

La carrera, con un solo plan de estudios, se divide en dos años, con la adquisición de 120 créditos universitarios.

EXÁMENES

El curso consta de 11 exámenes, según las indicaciones del DM 16/03/2007.

Las actividades de formación previstas son:

  1.  Caracterización de actividades (68 ufc), orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la carrera;
  2.  actividades relacionadas e integradoras (16 ufc), dirigidas, en primer lugar, a la adquisición de conocimientos específicos en gestión de marketing. Además, se proporcionan algunas habilidades específicas para complementar y completar, en lugar de caracterizar, la formación del magistrado graduado en Dirección de Marketing y que, dada la amplitud del contenido cultural de algunas áreas científico-disciplinarias, se incluyen en las áreas científicas contabilizadas como caracterizadas por el decreto ministerial que rige las clases de los cursos de grado;
  3.  actividades elegidas por el estudiante, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 10 del DM 270/2004 (12 ufc);
  4.  actividades de prácticas (6 ufc);
  5.  actividades relacionadas con la prueba final (18 ufc).

Los cursos previstos para el primer semestre del primer año del curso están orientados a la transferencia de conocimientos básicos sobre Gestión de Proyectos, modelos estadísticos de análisis multidimensional, así como metodologías de investigación de mercado, tanto en términos de espacio como de mercado (web y análisis digital).

El objetivo es permitir que los estudiantes adquieran el orden conceptual y operativo necesario para la ejecución con éxito de proyectos complejos, que por lo tanto también tienen en cuenta las variables ambientales.

En la segunda mitad del primer año, los estudiantes adquirirán conocimientos y desarrollarán aptitudes que les permitan analizar correctamente los fenómenos socioeconómicos a escala mundial y formular ideas originales sobre las orientaciones del desarrollo del sistema socioeconómico mundial.

Todo el segundo año se centrará en la adquisición de herramientas que le permitan tomar decisiones coherentes y eficaces para la resolución de problemas, incluso los más complejos.

A  partir del segundo semestre del primer año, el estudiante será llamado a realizar la pasantía de aplicación práctica para verificar en un ambiente real lo que se ha aprendido durante el curso de estudio, y abrirá espacios para posibles prácticas.

La pasantía tiene una duración de 150 horas (6 ufc) y también está destinada al estudio de casos que permiten adquirir información y datos que pueden ser utilizados para elaborar la tesis que se discutirá en la prueba final.

RESULTADOS ESPERADOS Y COMPETENCIAS

Corporativo

conocimiento y comprensión:

Se profundizará en el conocimiento analítico sobre la correcta percepción e interpretación de los signos de cambio del mercado y la formulación de una propuesta de valor equilibrada.

Se prestará especial atención al diseño de la propuesta de valor, así como a las cuestiones de medición del valor para el cliente y la satisfacción del cliente.

Al final del curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprender los vínculos entre el valor generado para el cliente, la amplitud y calidad de las relaciones de mercado, el valor de la empresa desde la perspectiva del accionista y los recursos disponibles para la mejora continua de la propuesta de valor.

El curso pretende aportar conocimientos útiles para entender los aspectos estructurales y estratégicos relacionados con el gobierno y la gestión de una empresa comercial compleja desde una perspectiva que, al tiempo que se centra en el escenario nacional, también aborda, en términos de análisis comparativo, el escenario internacional.

Se prestará especial atención a la evolución de las fórmulas de distribución tanto a nivel mayorista como minorista y a las relaciones verticales de la cadena de suministro, tanto con el consumo como con la industria (en particular con la industria de las marcas).

A través del estudio de estos temas, los estudiantes podrán comprender la evolución de los modelos de distribución en Italia y en el extranjero.

Ser curioso sobre temas de vanguardia, a través de la aplicación de técnicas y herramientas para el análisis del comportamiento de los consumidores y para el estudio de la dinámica de los mercados emergentes.

El curso tiene como objetivo proporcionar un conocimiento específico y una comprensión de las tecnologías innovadoras para mejorar los procesos de producción de las empresas para responder a un mercado cada vez más competitivo y orientado hacia la sostenibilidad medioambiental.

Por lo tanto, en comparación con los conocimientos generales adquiridos durante los tres años de carrera, el curso analiza casos específicos que también se ven apoyados por visitas de empresas que han aplicado modelos de producción innovadores y por reuniones con expertos/expertos del sector.

A partir de estas comparaciones se estimulará al alumno a elaborar y/o aplicar ideas originales, tanto en contextos empresariales como de investigación, sobre los temas innovadores tratados.

El curso tiene como objetivo proporcionar conocimientos útiles para comprender las principales dinámicas relacionadas con la gestión de los recursos naturales.

Desde los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible hasta la adquisición de las principales metodologías de evaluación y gestión de las variables ambientales desarrolladas a nivel local, europeo e internacional.

El curso tiene como objetivo proporcionar conocimientos útiles para entender los principales aspectos teóricos y prácticos que caracterizan al sistema agroalimentario.

En particular, a través del estudio de las especificidades del sistema a-a y de los determinantes de internacionalización y competitividad, el alumno podrá comprender las estrategias adoptadas por las empresas para este fin y evaluar críticamente los elementos característicos.

capacidad de aplicar el conocimiento y la comprensión:

El curso, también a través de la discusión de material audiovisual y el análisis de casos de éxito y fracaso, tiene como objetivo proporcionar herramientas, técnicas y métodos de análisis sobre las decisiones estratégicas de marketing y sus derivaciones en términos de marketing operativo.

El estudiante desarrollará la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al proceso de creación de valor a través de decisiones de marketing, contextualizando también el caso del tejido empresarial que caracteriza el modelo industrial italiano.

El curso, también a través de la discusión de material audiovisual y el análisis de informes cuantitativos sobre la dinámica del sector de la distribución, tiene como objetivo proporcionar herramientas, técnicas y métodos de análisis y evaluación de la conducta competitiva de las empresas comerciales.

En términos operativos, el estudiante desarrollará la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al proceso de producción y entrega del servicio comercial y al uso de las palancas del trade marketing y del retail marketing.

Desarrollar el enfoque para la resolución de problemas y la toma de decisiones: es necesario fortalecer la capacidad de apoyar los argumentos, así como fertilizarlos con nuevas habilidades, útiles para guiar a los tomadores de decisiones empresariales en un sistema global complejo y articulado.

A través de actividades prácticas y de laboratorio con datos incompletos, el alumno podrá probar situaciones reales para comprender los riesgos subyacentes.

El curso tiene como objetivo proporcionar herramientas para el análisis y evaluación de los efectos, en términos de energía y sostenibilidad ambiental, de los diferentes procesos de producción de bienes, con el fin de entender cómo las soluciones innovadoras (tanto tecnológicas como sociales) pueden ser una herramienta necesaria para resolver los problemas relacionados con el cambio climático, la gestión de residuos, la autosuficiencia energética y el desarrollo sostenible.

El curso tiene por objeto transferir los principales métodos de evaluación de los problemas derivados de la gestión de los recursos ambientales.

La comprensión de las cuestiones de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible sentará las bases para adquirir conciencia del problema y conocimiento de las principales herramientas de seguimiento, evaluación y gestión de los recursos ambientales.

El curso tiene como objetivo proporcionar herramientas para el análisis de los problemas relacionados con la competitividad del sector agroalimentario, así como la identificación de estrategias para su mantenimiento.

Matemático-estadístico

conocimiento y comprensión:

El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos necesarios para comprender los principales aspectos de las interacciones estratégicas entre los responsables racionales de la toma de decisiones y el papel central de la información en poder de los agentes individuales.

Al final del curso el estudiante debe tener conocimientos adecuados en los campos matemático y estadístico, ser capaz de utilizar las principales herramientas cuantitativas y tener un dominio adecuado de los conceptos de inferencia estadística.

También tendrá que demostrar que es capaz de llevar a cabo un simple estudio estadístico.

La verificación del logro de los resultados del aprendizaje se realiza mediante la evaluación del trabajo en grupo de los proyectos y de los exámenes orales y escritos.

capacidad de aplicar el conocimiento y la comprensión:

El curso, a través de la presentación de numerosos ejemplos, pretende proporcionar herramientas para la modelización, análisis y resolución de problemas de aplicación del marketing estratégico.

El estudiante debe ser capaz de aplicar las metodologías estadísticas inferenciales necesarias para analizar los fenómenos económicos y los procesos de negocio.

Deben ser capaces de realizar investigaciones elementales con suficiente autonomía, sabiendo interpretar críticamente los resultados de los análisis realizados.

También debe ser capaz de resolver problemas de estadísticas inferenciales e identificar los métodos más apropiados para las diferentes situaciones.

Económico

conocimiento y comprensión:

El objetivo principal del curso es permitir a los estudiantes conocer y comprender los principales problemas y herramientas de las teorías y políticas de desarrollo sostenible e innovación.
capacidad de aplicar el conocimiento y la comprensión:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de hacerlo:

  • i) describir y debatir cuestiones de política económica y de innovación relacionadas con el desarrollo económico y sostenible;
  • ii) comprender las interacciones entre el conocimiento, la innovación, la economía, la política y el medio ambiente;
  • iii) apreciar las ventajas y desventajas de los diferentes métodos e instrumentos de gobernanza para gestionar la innovación y el desarrollo sostenible.

Legal

conocimiento y comprensión:

Al final del curso el estudiante podrá conocer los perfiles institucionales nacionales y comunitarios del derecho tributario.

capacidad de aplicar el conocimiento y la comprensión:

El estudiante será capaz de comprender los diferentes institutos fiscales, con especial referencia al sistema de la Unión Europea.

Autonomía de juicio:

El Curso debe tener la capacidad de conectar los conocimientos adquiridos a través de sus estudios en planes unificados e integrados y de abordar cuestiones conceptual y operativamente complejas con competencias de evaluación independientes, así como de emitir juicios sobre la base de información limitada o incompleta, incluida la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Durante el curso de los estudios, se deben estimular las habilidades de juicio autónomo a través de ejercicios individuales y grupales.

En las partes didácticas activas de las enseñanzas individuales, los estudiantes deben aplicar las teorías y conceptos introducidos durante las lecciones y ejercer su capacidad de análisis, evaluación, elaboración, así como su capacidad de juicio y toma de decisiones.

En el trabajo en equipo, también se desarrollará la capacidad de volver a situar las competencias individuales en un contexto colegiado, cuya dinámica debe organizarse.

La adquisición de capacidad de juicio autónomo se comprueba plenamente durante la elaboración de la tesis final, que también está sujeta a verificación formal.

Habilidades de comunicación:

El Curso debe ser capaz de comunicar de forma clara y precisa las declaraciones y conclusiones, así como los conocimientos y la justificación de las mismas, a interlocutores especializados y no especializados; conocer y dominar el vocabulario económico, empresarial y financiero; saber cómo organizar la presentación de un proyecto o plan a los interlocutores del sector.

Las habilidades comunicativas se adquieren y ponen a prueba en todas las ocasiones de participación activa en la enseñanza (seminarios interactivos, trabajo en grupo, trabajo en proyectos) y durante la elaboración, presentación y discusión de la tesis final.

Las pruebas adicionales se llevan a cabo durante los exámenes de beneficios, que en casi todos los casos incluyen una prueba oral.

Habilidades de aprendizaje:

El Curso debe haber desarrollado habilidades de aprendizaje adecuadas que te permitan seguir estudiando principalmente de forma autodirigida o autónoma, incluso en contextos laborales y profesionales, o bien realizar estudios posteriores.

Las habilidades de aprendizaje son estimuladas y probadas a lo largo del proceso de formación, especialmente a través de conferencias y presentaciones en el aula y el estímulo para buscar material para su formación.

SALIDAS PROFESIONALES TRAS FINALIZAR

Consultor de negocios en un entorno de trabajo

Las funciones de un licenciado en Dirección de Marketing que quiera iniciar un negocio en clave de consultoría se refieren a las siguientes funciones:

  •  identificar las oportunidades disponibles para actividades personales, profesionales y/o económicas;
  •  planificación, organización y gestión de procesos complejos;
  •  representar y negociar sus propios intereses o los de terceros;
  •  crear redes con otras organizaciones, tanto en términos de equidad como contractuales;
  •  hacerse cargo de las operaciones de contabilidad general e industrial;
  •  crear, utilizar o personalizar cuadros de mando direccionales para su control.

Habilidades asociadas a la función

El licenciado en Dirección de Marketing debe ser consciente de los riesgos derivados de las actividades que pretende dirigir.

Por lo tanto, el curso debe proporcionar aquellas herramientas que simplifiquen la complejidad que caracteriza las funciones del empresario o consultor:

  •  Curiosidad sobre temas de vanguardia: análisis de fenómenos socioeconómicos e innovación y sostenibilidad ambiental y energética;
  •  capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones;
  •  habilidades de liderazgo y delegación;
  •  autonomía de decisión;
  •  ser capaz de elaborar un plan de negocios;
  •  conocer los procedimientos administrativos para iniciar un negocio;
  •  tener conocimientos de contabilidad, derecho mercantil y derecho fiscal, tanto a nivel nacional como europeo;
  •  ser consciente de la ética empresarial y de la responsabilidad social;
  •  adquirir una comprensión completa de los mecanismos de mercado;
  •  capacidad para analizar, comunicar, informar y evaluar los riesgos empresariales;
  •  Habilidades de gestión de proyectos;
  •  la gestión de conflictos, especialmente cuando están involucrados;
  •  habilidades para planificar la investigación de mercado y el análisis de datos para la evaluación de riesgos, así como para la segmentación y el posicionamiento de las ofertas comerciales;
  • habilidades para la detección y registro de hechos empresariales, con su análisis relativo en perspectiva y clave comparativa.

Salidas profesionales

El plan de estudios, a través de la transferencia de conocimientos y habilidades transversales e integrados, así como, a través del uso de métodos y técnicas de trabajo adecuados, coloca al nuevo graduado en la posición de:

  •  Consultor en el establecimiento, en forma individual o asociada, de organizaciones sin fines de lucro y con fines de lucro;
  •  Consultor para market-space y market-place (web-marketing), en las siguientes áreas creación de empresas de nueva creación: creación de planes de empresa para acceder a las oportunidades que ofrecen las distintas formas de financiación (fondos públicos europeos y nacionales, captación de fondos, circuitos bancarios ordinarios, pero también capital riesgo);
  •  marketing y estudios de mercado;
  •  consultoría para la creación, implementación y seguimiento de un plan de marketing o comunicación, tanto tradicional como para la web/social;
     consultoría para la sostenibilidad ambiental de las empresas;
  •  análisis del impacto ambiental de los procesos de producción y de los servicios;
  •  análisis de la eficiencia energética de los procesos y servicios de producción.
  • El graduado también puede ejercer como profesional autónomo, una vez superado el examen de Estado y obtenido el título, de acuerdo con la legislación vigente.

Ejecutivo / Administrador en el área de marketing

En un entorno de trabajo

Las funciones de un licenciado en Dirección de Marketing que quiera formar parte de organizaciones públicas y privadas tienen diferentes declinaciones:

  •  ejecutivo/gerente: organización y coordinación de grupos de trabajo para obtener resultados medibles y comparables en tiempo y espacio. Es responsable de un proceso corporativo o de una subfunción;
  •  representación y negociación de los intereses propios o de terceros;
  •  apoyo a directores y directivos: realiza actividades de auditoría e inteligencia de negocio para apoyar los procesos de toma de decisiones de la empresa, no sólo dentro de la función de marketing, a través de la elaboración de planes de negocio y planes de marketing; consulta de sistemas de información dentro de las organizaciones con el fin de crear informes, informes, briefings y documentación adecuada para apoyar estos procesos de toma de decisiones para operar mejor en los mercados y sectores de referencia;
  •  la coordinación de los grupos de trabajo con la transferencia, por delegación, de tareas específicas, así como mediante la asignación de recursos adecuados;
     análisis del impacto y de la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos y de los servicios ofrecidos;
  •  el desarrollo del mercado mediante el uso de palancas de comercialización: producto, precio, lugar y promoción, tanto en el espacio de mercado como en el mercado;
  •  análisis de la eficiencia energética de los procesos de producción de servicios;
  •  apoyar, en contextos de colaboración más amplia, las diferentes actividades de gestión de riesgos;
  •  apoyar, en contextos de colaboración más amplia, las distintas actividades de certificación de la calidad.

Habilidades asociadas a la función:

El titulado en Dirección de Marketing debe ser capaz de traducir una visión empresarial en planes y programas estratégicos orientados a su implantación y, por tanto, debe ser capaz de analizar las situaciones que se presentan y tomar decisiones en condiciones delegadas.

A continuación, debe ser capaz de presentar, con las capacidades de comunicación adecuadas, proyectos y planes operativos, y debe disponer de un método para ponerlos en práctica y controlarlos.

Por lo tanto, un graduado en Dirección de Marketing que pretenda ingresar al mercado laboral debe demostrar las siguientes habilidades:

  •  utilización de herramientas de análisis multidimensionales para el marketing y la investigación de mercados;
  •  gestión de procesos y actividades, con herramientas de gestión de proyectos, para gestionar el riesgo derivado de emergencias emergentes y cambios prioritarios;
  •  gestión de los procesos de venta tanto en el canal mercado-espacio (tradicional) como en el canal mercado-espacio (web);
  •  la gestión de los contratos y de los procesos de negociación, en particular el conocimiento de las técnicas de venta basadas en la motivación y la persuasión;
  •  gestión de las palancas de web-marketing y e-commerce;
  •  inteligencia emocional y comunicativa para la comprensión de los demás, con el fin de poder trabajar eficazmente en equipo.

Salidas profesionales:

Las enseñanzas y temas que se imparten en el plan de estudios del Curso en Dirección de Marketing permiten profundizar en el conocimiento dirigido a la inclusión en grandes o pequeñas y medianas empresas, en las administraciones públicas, en la industria, el comercio, el turismo o los servicios, en empresas de consultoría y start-ups relacionadas con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El currículo, a través de la transferencia de conocimientos y habilidades transversales e integrados, así como a través del uso de métodos y técnicas de trabajo apropiados, tiene como objetivo poner a los recién graduados en condiciones de aplicar cómo:

  1. Ejecutivo: administrador único, miembro del consejo de administración responsable de marketing, es decir, responsable de las palancas de producto, precio, distribución y comunicación de la oferta comercial de la empresa;
  2. Product Manager: organiza el surtido, tanto cuantitativa como cualitativamente, de acuerdo con la estrategia de marketing adoptada por la empresa. Desarrolla y lanza nuevos productos utilizando estudios de mercado realizados con herramientas de minería de datos. El jefe de producto trabaja en estrecha colaboración con la función de producción;
  3. Brand/Category Manager: analiza e implementa proyectos de marketing dirigidos a posicionar e incrementar el valor de marca de la oferta comercial de la empresa. Es responsable de la concepción, implementación y gestión del plan de producción de un producto (o incluso de una línea de productos) de una marca específica;
  4. Account Manager: desarrolla el mercado, desarrollando estrategias comerciales que crean una situación de ganar-ganar entre la empresa y los consumidores/compradores/clientes. El Gestor de Cuenta debe conocer los motivos de la compra y las palancas que conducen a la compra de productos. Su acción es integrar los canales de venta (tradicionales y basados en la web) para poder aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado. En el ámbito de la gran distribución y el consumo general, el gestor de cuentas es responsable de la disposición y presentación de los productos en la gran distribución, así como de evaluar las oportunidades y el rendimiento que se derivan del comercio electrónico.

EL CURSO TE PREPARA PARA

El curso te prepara para la profesión de Especialista

  • Especialistas en gestión y control en empresas privadas – 2.5.1.2.0
  • Especialistas en recursos humanos – 2.5.1.3.1
  • Especialistas en organización del trabajo – 2.5.1.3.2
  • Especialistas en contabilidad – 2.5.1.4.1
  • Especialistas en la adquisición de bienes y servicios – 2.5.1.5.1
  • Especialistas en comercialización de bienes y servicios (excluido el sector de las TIC) – 2.5.1.5.2
  • Especialistas en marketing en tecnologías de la información y la comunicación – 2.5.1.5.3
  • Analistas de mercado – 2.5.1.5.4
  • Profesionales de relaciones públicas, imagen y afines – 2.5.1.6.0