Skip to content
ESTUDIAR A DISTANCIA

TÉCNICAS PREVENCIÓN MEDIO AMBIENTE Y TRABAJO

TÉCNICAS PREVENCIÓN MEDIO AMBIENTE Y TRABAJO
TÉCNICAS PREVENCIÓN MEDIO AMBIENTE Y TRABAJO

Técnicas de prevención en el medio ambiente y en el lugar de trabajo

Información general

  •  Grado Clase: L/SNT4 (D.M. 270/04)
  •  Tipo de curso: Grado
  •  Duración: 3 años
  •  Tipo de acceso: Número de puestos de trabajo programados a nivel nacional.
  •  Área relevante: Medicina y cirugía
  •  Departamento: Medicina y Cirugía Experimental
  •  Código del curso: M08

Descripción y objetivos de la formación

El curso ofrece al estudiante una formación detallada sobre la prevención en el ámbito de la higiene del entorno de vida y de trabajo.

En particular, se examinan en profundidad las nociones fundamentales relacionadas con la prevención en términos de higiene del entorno vital y laboral y los métodos de muestreo de las diferentes matrices ambientales, así como la evaluación de los principales parámetros y contaminantes ambientales.

Van acompañadas de nociones y métodos fundamentales de estadística descriptiva e inferencial y de tecnología de la información; el estudio de la dinámica causa/efecto de la contaminación química, física y biológica, las estrategias de prevención y los instrumentos epidemiológicos cuantitativos; las normas jurídicas sobre higiene y seguridad ambiental.

El graduado adquiere las habilidades para llevar a cabo actividades de vigilancia e inspección en el entorno vital y laboral. La formación se completa con la capacidad de interactuar y colaborar con equipos interprofesionales, la formación del personal, la actualización continua y el conocimiento de la lengua inglesa.

De particular importancia, como parte integrante y calificadora de la formación profesional, es la formación práctica y las prácticas clínicas, llevadas a cabo con la supervisión y orientación de tutores profesionales específicamente asignados, coordinados por un profesor perteneciente al más alto nivel de formación.

La asistencia al curso es obligatoria para todas las actividades teóricas y de prácticas.

Oportunidades profesionales

El Curso califica la profesión de Técnico de salud de prevención en el medio ambiente y en el lugar de trabajo).

Los graduados pueden aplicar su formación con roles de responsabilidad en las actividades de prevención, verificación y control en el campo de la higiene y seguridad ambiental en el lugar de trabajo y en el lugar de trabajo, higiene de alimentos y bebidas, salud pública e higiene veterinaria.

Realizan actividades preliminares, destinadas a la expedición de autorizaciones o permisos técnicos y sanitarios para actividades sujetas a control; investigan, determinan, impugnan y comunican las irregularidades detectadas y emiten dictámenes en el ámbito de sus competencias.

Las funciones específicas de supervisión y control se aplican a: accidentes y enfermedades profesionales; cumplimiento de las estructuras y entornos en relación con las actividades relacionadas con ellos y las condiciones de seguridad de las plantas; calidad de los alimentos y bebidas destinados a la alimentación desde la producción hasta el consumo.

(con la evaluación de cualquier investigación especializada posterior); higiene y salud veterinaria; productos cosméticos; investigación de delitos contra el patrimonio medioambiental, en colaboración con las autoridades judiciales.

Los titulados ejercen su actividad profesional, en régimen de dependencia o de libre ejercicio, en el seno del sistema sanitario nacional, en todos los servicios de prevención, control y vigilancia previstos por la legislación vigente.