Skip to content
ESTUDIAR A DISTANCIA

T√ČCNICAS NEUROFISIOPATOL√ďGICAS

T√ČCNICAS NEUROFISIOPATOL√ďGICAS
T√ČCNICAS NEUROFISIOPATOL√ďGICAS

Técnicas neurofisiopatológicas

Información general

  • ¬†Grado Clase: L/SNT3 (D.M. 270/04)
  • ¬†Tipo de curso: Grado
  • ¬†Duraci√≥n: 3 a√Īos
  • ¬†Tipo de acceso: N√ļmero de puestos de trabajo programados a nivel nacional.
  • ¬†√Ārea relevante: Medicina y cirug√≠a
  • ¬†Departamento: Medicina de sistemas
  • ¬†C√≥digo del curso: M05

Descripción y objetivos de la formación

El objetivo específico del curso es la formación de profesionales en la disciplina neurofisiológica.

El graduado es capaz de aplicar los métodos más adecuados para el registro de los fenómenos bioeléctricos, con intervención directa en el paciente y en el equipo para llevar a cabo un programa de trabajo diagnóstico-instrumental o de investigación neurofisiológica preparado en estrecha colaboración con el médico especialista; ha adquirido amplios conocimientos técnicos relacionados con la instrumentación de los equipos suministrados.

Es capaz de evaluar los diferentes problemas relacionados con la disciplina neurofisiológica y utilizar métodos diagnósticos-instrumentales para la evaluación de la actividad electrocerebral con fines clínicos y/o legales; integrarse en un trabajo de equipo colaborando con las diferentes figuras profesionales involucradas en el camino de la asistencia clínica en el campo de la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario; y participar en proyectos de investigación disciplinaria e interdisciplinaria.

Para alcanzar estos objetivos espec√≠ficos, la actividad formativa prev√© una integraci√≥n disciplinar con la organizaci√≥n de m√≥dulos de ense√Īanza y utiliza modernas herramientas did√°cticas.

Además de la actividad didáctica tradicional, existe también la actividad de prácticas guiadas en estructuras sanitarias de importancia científica.

Las actividades de laboratorio y de pr√°cticas se llevan a cabo con la supervisi√≥n y orientaci√≥n de tutores pertenecientes al campo disciplinario profesional espec√≠fico, designados espec√≠ficamente tras la evaluaci√≥n de la formaci√≥n y el curr√≠culum profesional y adecuadamente formados para el desempe√Īo de esta tarea.

La asistencia al curso es obligatoria para todas las actividades teóricas y de prácticas.

Oportunidades profesionales

El curso cualifica la profesión sanitaria de Técnico en Neurofisiopatología, figura profesional presente en los principales países de la Comunidad Europea.

El graduado aplica, por prescripci√≥n m√©dica, los m√©todos espec√≠ficos de diagn√≥stico en el campo neurol√≥gico y neuroquir√ļrgico, que permiten la preparaci√≥n y el control de la instrumentaci√≥n de los equipos suministrados, tanto en el Servicio Nacional y Regional de Salud en forma de adicci√≥n o en forma de profesional libre, como en centros privados acreditados.

Otros puestos están presentes en los Laboratorios de Neurofisiopatología del Sistema de Salud y en centros privados. Las actividades en este sector también se llevan a cabo en laboratorios de investigación universitarios.