Skip to content
ESTUDIAR A DISTANCIA

TURISMO GASTRONÓMICO Y ENOLÓGICO

TURISMO GASTRONÓMICO Y ENOLÓGICO
TURISMO GASTRONÓMICO Y ENOLÓGICO

Información general

  •  Grado: L-15 – Ciencias del Turismo
  •  Tipo de curso: Grado de profesionalización
  •  Duración: 3 años
  •  Tipo de acceso: Número de plazas programadas localmente
  •  Macroárea relevante: Letras y Filosofía
  •  Departamento: Historia, Patrimonio Cultural, Educación y Sociedad
  •  Código del curso: V90

Descripción y objetivos de la formación

El Curso de Grado es profesionalizador y basa sus supuestos en la evidencia comprobada de que el sector de la alimentación y el vino es un potencial y un recurso esencial en el marco de las estrategias de desarrollo turístico y económico de Italia y de sus contextos territoriales (regional, urbano, rural, montañoso, marítimo).

Especialmente en una situación histórica y cultural en la que los estrechos vínculos entre los productos típicos, las tradiciones gastronómicas y la investigación del ocio se han entrelazado cada vez más para formar uno de los segmentos más consolidados de las prácticas vacacionales.

En este sentido, la trayectoria formativa del curso se articula sobre un modelo transversal de estudios que aglutina conocimientos y operaciones relacionadas con los campos antropológico, sociológico, geográfico, histórico, artístico, jurídico, estadístico, médico, nutricional, agronómico, mercantil, económico y de marketing avanzado.

En relación con muchas de las áreas disciplinarias descritas, se propondrá la inclusión de actividades de laboratorio destinadas a combinar los conocimientos teóricos con las competencias técnicas y práctico-operativas.

En particular, al promover la transferencia de métodos y habilidades de lectura de los fenómenos turísticos sobre la base de los desarrollos que acompañan al sector de la alimentación y el vino, el curso tiene como objetivo proporcionar las habilidades teóricas y prácticas adecuadas para realizar tareas de diseño y mejora de los productos alimenticios con vistas a la planificación territorial y la promoción del Made in Italy en la mesa.

Además, el curso tiene como objetivo proporcionar perspectivas y habilidades interdisciplinarias orientadas a un conocimiento profundo del patrimonio gastronómico y vinícola local, regional y nacional que debe dirigirse a los niveles de demanda turística a escala nacional e internacional.

Las cifras de expertos que el Curso de Grado Profesionalizador en “Enoturismo y Enoturismo” (TUReg) pretende formar son las siguientes:

1) OPERADOR DEL TURISMO ENOLÓGICO Y GASTRONÓMICO ENTRANTE;
2) OPERADOR DE LA GESTIÓN DE EVENTOS EN EL ENOTURISMO Y EL ENOTURISMO.

Un papel fundamental en la definición de estas figuras profesionales se delegará en las actividades de prácticas (50 UFC) que permitirán verificar sobre el terreno la capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante todo el curso de estudios.

Puntos de venta profesionales

Los Licenciados en Enoturismo y Enoturismo serán expertos capaces de operar en el ámbito del turismo receptivo y de gestión de eventos con tareas de alto perfil profesional en lo que se refiere al diseño, organización y gestión de actividades relacionadas con el ámbito de la gastronomía y el vino.

Encontrarán oportunidades de trabajo preferentes en las realidades productivas del sector agroalimentario con instalaciones de acogida en la sede; en los touroperadores y agencias de viajes especializadas en el diseño de paquetes turísticos gastronómicos y enológicos y experienciales; en las actividades comerciales incluidas en el sector de Ho.Re.Ca. (Hotellerie-Restaurante-Catering); en organismos públicos y vinculados a la ordenación y desarrollo del territorio; en oficinas de promoción turística.

También encontrarán oportunidades de empleo en el campo de la comunicación, especializándose en experiencia de viaje, así como en consultoría y/o autoempleo.

Para ello, el curso cuenta ya con acuerdos activos con múltiples socios del sector, orientados a la realización de actividades de prácticas y a la integración en el mundo laboral.